11 Feb

Comienza el registro para el etiquetado energético en la Eprel

Energy CcM

Desde el 1 de enero ha entrado en vigor el artículo 4 del reglamento UE 2017/1369 por el cual la Comisión europea establece el registro de los aparatos electrodomésticos en una Base de datos de productos europeos para el etiquetado energético (EPREL). Energy CcM te explica los detalles sobre este procedimiento de etiquetado energético.

 

¿En qué consiste la Base de datos de productos europeos para el etiquetado energético (EPREL)?

En el artículo 4 del reglamento UE 2017/1369 se especifica que a partir del 1 de enero de 2019 los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados) deben registrar los aparatos electrodomésticos que requieren una etiqueta energética, en la Base de datos de productos europeos para el etiquetado energético (EPREL) antes de venderlos en el mercado europeo con el fin de:
•  Proporcionar al público información sobre los productos introducidos en el mercado, sus etiquetas de eficiencia energética y las fichas de información del producto.
•  Permitir a los distribuidores formas alternativas de recibir fichas de información del producto.
•  Facilitar el seguimiento del cumplimiento y proporcionar datos de mercado actualizados para el proceso regulador sobre la revisión de las etiquetas y fichas de información de productos específicos.
•  Proporcionar a la Comisión información actualizada sobre la eficiencia energética de los productos para las revisiones de las etiquetas.

 

¿Qué productos para el etiquetado energético tengo que registrar en EPREL? ¿Hasta qué fecha?

Afecta a todos los productos comercializados en el mercado de la Unión por primera vez, incluidos los productos de segunda mano importados. Sin embargo, los productos comercializados en el mercado de la Unión por segunda vez o más veces no deben ser incluidos.
•    Para los productos comercializados en el mercado de la UE entre el 1 de agosto de 2017 y el 1 de enero de 2019, su registro se puede realizar hasta el 1 de julio de 2019.

•  Para los productos comercializados en el mercado de la UE antes del 1 de agosto de 2017, su registro se realiza de forma voluntaria.

 

¿Qué obligaciones plantea la Base de datos de productos europeos para el etiquetado energético (EPREL)?

•    Cuando a un producto se le realicen cambios en la etiqueta y ficha de información se considerará un nuevo modelo. El proveedor indicará en la base de datos cuando dejará de introducir en el mercado las unidades del antiguo modelo.
•    La Base de datos de productos europeos para el etiquetado energético (EPREL) no es aplicable a los equipos combinados de calefactores a que se hace referencia en los Reglamentos Delegados (UE) n.o 811/2013 (1), (UE) n.o 812/2013 (2) y (UE) 2015/1187 (3) de la Comisión, cuando el suministro de las etiquetas de dichos equipos combinados sea responsabilidad exclusiva del distribuidor.
•    Durante un período de 15 años, el proveedor deberá conservar la información relativa a la última unidad de un modelo después de su introducción en el mercado.
•    Los proveedores deben de proporcionar la información necesaria sobre la conformidad del producto por vía electrónica en la base de datos de los productos EPREL 
•    La información pertinente para los consumidores y los distribuidores debe incluirse en la parte orientada al público de la base de datos, para los que se facilita un acceso directo y sencillo en la parte publica con herramientas como un código QR dinámico que figure en la propia etiqueta impresa.
•    La parte de cumplimiento de la base de datos de los productos debe estar sujeta a estrictas normas de protección de datos. Las partes específicas exigidas de la documentación técnica de la parte de cumplimiento deben ponerse a disposición tanto de las autoridades de vigilancia del mercado como de la Comisión. 

 

¿Qué información tengo que cumplimentar en la Base de datos de productos europeos para el etiquetado energético?

Los proveedores deberán introducir en la base de datos únicamente las siguientes partes obligatorias específicas de la documentación técnica: 
a) Las referencias de las normas armonizadas aplicadas o de otras normas de medición empleadas; 
b) Cualesquiera precauciones específicas que hayan de tomarse durante el montaje, instalación, mantenimiento o ensayo del modelo; 
c) Los parámetros técnicos medidos del modelo;
d) Los cálculos efectuados con los parámetros medidos;
e) Las condiciones de ensayo en caso de que no estén suficientemente descritas en la letra a). 
Asimismo, los proveedores podrán introducir voluntariamente en la base de datos otras partes adicionales de la documentación técnica.

 

Conozca si sus electrodomésticos son eficientes energéticamente con nuestros In home Smart Metering que analizaran el consumo eléctrico de su instalación eléctrica

Más información sobre Eprel aqui